EUA censura livro sobre bloqueio cubano


Livros_nao-traem-midia-sim

 

 

Livros não traem, a mídia sim 

Texto adaptado

¿Bloqueo o censura? Gobierno de EEUU impide que ONG británica compre libros que denuncian bloqueo a Cuba

Cubainformación TV – Basado en un texto de Salim Lamrani – Blog “La pupila insomne” / Opera Mundi / Cubainformación.- El Departamento del Tesoro de EEUU confiscó los fondos de la organización solidaria británica “Cuba Solidarity Campaign” que iban destinados a la compra de 100 ejemplares del libro “La guerra económica contra Cuba”, que describe las consecuencias del bloqueo de EEUU sobre la población civil cubana.

En abril de 2013, la citada ONG británica decidió realizar este pedido. Pidió a su banco inglés que pagara la factura mediante una transferencia a la cuenta en el Chase Bank de la casa editoria del libro, con sede en Nueva York. El Departamento del Tesoro, entonces, decidió bloquear los fondos y exigió a la ONG británica que explicara en detalle sus relaciones con Cuba.

Por supuesto, esto no es más que una anécdota en el impacto brutal que tiene el bloqueo sobre la economía de la Isla y sobre las condiciones de vida del pueblo cubano. Pero es una anécdota particularmente simbólica: EEUU, aplicando en otro país, Reino Unido, de manera extraterritorial, sus sanciones contra Cuba, impide la venta de un libro que denuncia –precisamente- el bloqueo de EEUU contra la Isla.

El libro evalúa por ejemplo, el impacto que tiene la política de sanciones sobre el derecho a la salud de la población cubana. Recuerda que no tienen acceso, por ejemplo, a medicamentos y equipos médicos que solo son fabricados en territorio estadounidense.

Incide, además, en el carácter extraterritorial de este bloqueo, que viola por ello el derecho internacional. Una ley francesa jamás podría aplicarse en Alemania, o una ley brasileña en Argentina. Pero EEUU actúa de otra manera: obliga a que las sanciones económicas a Cuba sean aplicadas en otros países. Y para ello cuenta con una oficina especial del Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos extranjeros: su GESTAPO particular. Así funciona la “democracia americana”.

Texto original

Un libro y una ONG británica víctimas de las sanciones económicas de EE.UU. contra Cuba

Salim Lamrani (Opera Mundi ).- El Departamento del Tesoro confiscó los fondos de la organización no gubernamental británica Cuba Solidarity Campaign destinados a la compra de un libro sobre las sanciones económicas contra Cuba.

The Economic War against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade fue publicado por Monthly Review Press, casa editorial basada en Nueva York, en abril de 2013.[1] El libro presenta una perspectiva histórica y jurídica de las sanciones económicas que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960 y evalúa particularmente su impacto en campos como la salud, que afectan gravemente a las categorías más vulnerables de la población cubana pues impiden que la isla tenga acceso a los medicamentos y equipos médicos fabricados en territorio estadounidense.

El libro subraya el carácter anacrónico, cruel e ineficaz de un estado de sitio que data de la guerra fría, que golpea de modo indiscriminado a todos los sectores de la sociedad – empezando por los más frágiles– y que ha sido incapaz de alcanzar su objetivo, o sea el derrocamiento del gobierno cubano. Del mismo modo, recuerda que las sanciones contra Cuba suscitan el rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, con 188 países que votaron por 21 vez consecutiva en 2012 contra el embargo económico, comercial y financiero. Por otra parte, el 67% de la opinión pública estadounidense desea una normalización de las relaciones con Cuba, pues no entiende por qué puede viajar a China, Vietnam o Corea del Norte, pero no a la mayor isla del Caribe.

Un capítulo completo trata del carácter extraterritorial de las sanciones económicas, las cuales violan el derecho internacional. En efecto, una legislación nacional no puede aplicarse en un país tercero. Por ejemplo, la ley francesa no puede aplicarse en Alemania y la ley brasileña no puede aplicarse en Argentina. Ahora bien, la ley sobre las sanciones económicas se aplica a todos los países del mundo y una oficina especial del Departamento del Tesoro, la Office Foreign Assets Control (OFAC), se encarga de ello.

En abril de 2013, la ONG británica Cuba Solidarity Campaign (CSC) decidió comprar 100 ejemplares del libroThe Economic War against Cubay pidió a su banco inglés, la Cooperative, que pagara la factura mediante una transferencia a la cuenta de Monthly Review Press en la Chase Bank.

No obstante, no se pudo hacer la transacción. En efecto, la OFAC decidió bloquear los fondos y exigió a la ONG británica que explicara en detalle sus relaciones con Cuba. Rob Miller, director de CSC, expresó su asombro: “Se usa una legislación extraterritorial sobre las sanciones económicas contra Cuba para impedir la venta de un libro en el Reino Unido que expone el alcance del bloqueo contra Cuba […]. El carácter ridículo del bloqueo estadounidense se ilustra una vez más con este caso cuando se trata de impedir que los lectores británicos lean un libro publicado por una casa editorial americana”.

Por supuesto, no es la primera vez que Estados Unidos aplica de modo extraterritorial las sanciones contra Cuba. A guisa de ejemplo, si la empresa alemana Mercedes desea exportar sus coches a Estados Unidos, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus coches no contienen ni un solo gramo de níquel cubano. Del mismo modo, si un pastelero francés desea vender sus productos en el mercado estadounidense, tiene que demostrar que no contienen un solo gramo de azúcar cubano. Así, no sólo las sanciones económicas contra Cuba constituyen el principal freno al desarrollo del país sino que representan también un obstáculo a las relaciones comerciales de la isla con el resto del mundo. A veces con consecuencias insólitas.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

[1] The Economic War against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013.http://monthlyreview.org/press/books/pb3409/

Fonte: Cuba Informacion

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em América Latina, Censura, CIA, Cidadania, Cuba, Cultura, Economia, Educação, EUA, Justiça, Liberdade de expressão, Política, Soberania, Solidariedade e marcado , , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

7 respostas para EUA censura livro sobre bloqueio cubano

  1. Jay N. Price disse:

    El libro presenta una perspectiva histórica y jurídica de las sanciones económicas que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960 y evalúa particularmente su impacto en campos como la salud, que afectan gravemente a las categorías más vulnerables de la población cubana pues impiden que la isla tenga acceso a los medicamentos y equipos médicos fabricados en territorio estadounidense.

  2. Reclamei e apareceu a versão que postei inicialmente!

  3. Meu comentário sobre o bloqueio a Cuba não foi esse! Está completamente adulterado! De quem foi a autoria da sabotagem?

  4. Muito fácil de resolver esse problema do bloqueio a Cuba. Todos os países que condenam esse comportamento dos EUA, passam a bloquear todas as transações com aquele país.

    • midiacrucis disse:

      Eu sou a favor do bloqueio aos EUA e a Israel mas costumam dizer “negócios à parte” … imagine se todos os países ditos ‘em desenvolvimento” suspendessem seus negócios até que os EUA levantassem o bloqueio…tenho certeza que em menos de 30 dias isso estaria resolvido, principalmente com a crise criada pelos EUA na UE, o mesmo para as invasões no Iraque, Afeganistão, Líbia e agora na Síria! E para Israel o mesmo até que devolvesse as terras à Palestina…

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s