Secretario de la Unasur propone industrializar los recursos naturales de la región


TeleSUR/La Radio del Sur

“En este período corto de gestión apuntamos al diseño de políticas de industrialización de los recursos naturales de América Latina, el armado de una estructura financiera regional y la creación de un sistema de información, archivo y comunicación que nos garantice la conexión con los doce países miembros del organismo”

(Foto: Archivo)

El secretario pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas, Alí Rodríguez Araque, afirmó este viernes que el eje fundamental de la tarea del organismo regional para los próximos años, está centrada en la industrialización de los recursos naturales.

 “En este período corto de gestión apuntamos al diseño de políticas de industrialización de los recursos naturales de América Latina, el armado de una estructura financiera regional y la creación de un sistema de información, archivo y comunicación que nos garantice la conexión con los doce países miembros del organismo”

, resaltó en una entrevista para teleSUR con la periodista Patricia Villegas.

Recordó que la región posee la mayor reserva de agua dulce e importantes zonas con minerales, biodiversidad y energía.

“Tenemos lo que se requiere para el despegue energético y fuerte de nuestro continente que beneficie a nuestros pueblos”.

Rodríguez Araque también indicó que

“el tratamiento de este tema y otros se debe a que las sociedades latinoamericanas tienen una mayor conciencia de la realidad, lo que permitió la aparición de liderazgos que reflejen esto”

Por otro lado, se refirió a las diferencias al seno de la organización:

La unidad es un proceso que lleva su tiempo, pero hoy estamos a siete leguas de la fragmentación de años atrás, lo es un salto cualitativo. Por supuesto que hay diferencias, el problema es encontrar los acuerdos para fomentar la unidad en la diversidad”.

El escenario venezolano

El exministro del gobierno de Hugo Chávez subrayó el afecto que siente por el mandatario, por lo que lamenta la recaída de salud del presidente venezolano. “Es un gran vacío porque al proceso le falta maduración y mayor cohesión interna”, subrayó.

A pesar de la ausencia del presidente, Rodríquez Araque consideró que la aplicación de las políticas han sido muy buenas hasta el momento. “El país continúa bajo estabilidad y creo que el acompañamiento de la población al gobierno de Chávez ha crecido”, sentenció.

Por otro lado, subrayó que el peligro que afronta “la revolución bolivariana es el imperialismo norteamericano y sus aliados externos e internos”, pero destacó que el mayor daño que se le puede hacer es “la división del movimiento, algo que ha plagado la historia venezolana”

“La unidad se construye en cuanto a convicciones profundas y un objetivo común, el socialismo en Venezuela, que aún está en sus primeros pasos y queda mucho por hacer para establecerlo. Hay que tener en cuenta que debemos evitar las definiciones absolutas y tomar enseñanzas de la práctica que hemos tenido para formular las políticas hacia adelante”, observó.

Por último apuntó que en la actualidad la derecha venezolana es el mejor aliado del proceso bolivariano porque carece de un programa alternativo producto de su obsesión anti chavista que no le permite proponer uno propio. Para culminar dijo que no pueden decir que van hacer porque saben que sus ideas no tienen consenso en la población.

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em Agricultura, América Latina, Brasil, Dilma, Economia, Educação, EUA, latifundiários, Midiacracia, Nossa Gente, Política, Privataria Tucana, PT, Soberania e marcado , , , , , , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s