Cronología de la última escalada israelí contra Gaza


The Institute for the Middle East Understanding
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

A primera hora de hoy [14 de noviembre] se informaba de que Israel había asesinado al dirigente del ala militar de Hamas, Ahmed Yabari, rompiendo una tregua provisional con los combatientes palestinos iniciada el lunes. La tregua había seguido a una escalada de violencia que se inició el pasado jueves, día en el que seis civiles palestinos murieron asesinados, entre ellos tres niños, además de resultar heridas cincuenta personas más.

El IMEU ofrece la siguiente cronología de la reciente violencia y una ficha de datos sobre anteriores violaciones del alto el fuego por parte de Israel.

  1. Cronología de la reciente escalada de la violencia en Gaza

Jueves, 8 de noviembre

Tras dos semanas de calma, los soldados israelíes invaden Gaza. En el consiguiente intercambio de disparos con los combatientes palestinos, muere de un disparo un niño de doce años que se encontraba jugando al fútbol.

Poco después, los combatientes palestinos vuelan un túnel situado a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, hiriendo a un soldado israelí.

Sábado, 10 de noviembre

Un misil antitanque disparado por combatientes palestinos hiere a cuatro soldados israelíes que iban conduciendo un jeep a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

Un misil de artillería israelí impacta en un campo de futbol en Gaza matando a dos niños, de 16 y 17 años. Después, un tanque israelí dispara un misil contra una tienda de campaña donde se habían reunido familiares en duelo para celebrar un funeral, matando a dos civiles más e hiriendo a otras dos docenas.

Domingo, 11 de noviembre

Los ataques de Israel matan a un civil palestino y provocan varias docenas más de heridos civiles. También resultan heridos cuatro civiles israelíes como consecuencia de los proyectiles lanzados desde Gaza, según el gobierno israelí.

Durante una reunión del gabinete del gobierno de Israel, el Ministro de Transportes Yisrael Katz insta al gobierno a “cortar la cabeza de la serpiente… liquidando al liderazgo de Hamas en Gaza”. También exige que se corte el agua, la entrada de los alimentos, la electricidad y los envíos de combustible de 1,7 millones de personas en Gaza.

Lunes, 12 de noviembre

Las facciones militantes palestinas están de acuerdo en llegar a una tregua si Israel pone fin a sus ataques.

Miércoles, 14 de noviembre

Israel rompe dos días de calma asesinando a Ahmed Yabari , el jefe del ala militar de Hamas. Según los informes, en los ataques de Israel murieron otros ocho palestinos, incluidos al menos dos niños. Los grupos militantes palestinos juraron que tomarían represalias.

II. Hoja de datos: ¿Autodefensa o provocación? La historia de Israel rompiendo el alto el fuego

Desde la creación de Israel en 1948, los dirigentes políticos y militares israelíes han hecho gala de una pauta de repetidas violaciones del alto el fuego con sus enemigos con objeto de conseguir ventajas militares, para engrandecer el territorio o para provocar a sus oponentes a fin de que éstos lleven a cabo actos de violencia que Israel puede después explotar políticamente y/lo utilizar para justificar operaciones militares planeadas con anterioridad.

La hoja de datos siguiente proporciona una breve perspectiva general de algunas de las violaciones del alto el fuego más destacadas y trascendentales cometidas por el ejército israelí a lo largo de las pasadas seis décadas.

2012: El 14 de noviembre, dos días después de que las facciones en Gaza acuerden una tregua tras varios días de violencia, Israel asesina al dirigente del ala militar de Hamas, Ahmed Yabari, amenazando una vez más con una escalada de la violencia tras una semana en la que al menos han muerto seis civiles palestinos y varias docenas más resultaron heridos como consecuencia de los ataques de Israel.

2012: El 9 de marzo, Israel viola un alto el fuego auspiciado por Egipto y asesina al líder de los Comités de Resistencia Popular (CRP) con base en Gaza, desatando otra ronda de violencia en la que mueren asesinados al menos dos docenas de palestinos, entre ellos hay al menos cuatro civiles y decenas más de heridos. Como siempre, Israel afirma que está actuando en defensa propia contra un inminente ataque planeado por los CRP, aunque no proporciona prueba alguna que mantenga la acusación.

Tras el asesinato, el periodista isrelí Zvi Bar’el escribe en el periódico Haaretz :

“ Es difícil comprender qué base hay para afirmar que Israel no está esforzándose para que la situación empeore. Uno podría asumir que los Comités de Resistencia Popular o la Yihad Islámica están considerando dar una respuesta al asesinato selectivo de Israel. Pero, ¿ha sopesado alguien la posibilidad de que la reacción violenta pueda llevar a un mayor número de víctimas israelíes que cualquier ataque terrorista que pudiera llevar a cabo Zuhair al-Qaisi, el secretario general de los Comités de Resistencia Popular?

Al no disponer de una respuesta clara a esa pregunta, uno puede asumir que quienes decidieron asesinar a al-Waisi confiaron una vez más en la estrategia de la “respuesta moderada”, en función de la cual un ataque israelí provoca una reacción, que a su vez provoca una contrarreacción de Israel”.

Justo dos meses antes, en el tercer aniversario de la Operación Plomo Fundido, el jefe del Alto Estado Mayor de Israel, el teniente general Benny Gantz dijo en la Radio del Ejército de Israel que Israel necesitará pronto atacar Gaza de nuevo para restaurar su poder de “disuasión” y que el ataque debía ser “rápido y doloroso”, concluyendo: “actuaremos cuando las condiciones sean las apropiadas”.

2011: El 29 de octubre, Israel rompe una tregua mantenida durante dos meses matando a cinco miembros de la Yihad Islámica en Gaza, incluido un alto comandante. Al día siguiente, Egipto interviene para negociar otra tregua que Israel procede a violar de inmediato, matando a otros cuatro integrantes de la Yihad Islámica. Durante los actos de violencia, mueren un total de nueve palestinos y un israelí.

2008: En noviembre, Israel viola un alto el fuego con Hamas y otros grupos militantes con base en Gaza, iniciado en el mes de junio, lanzando una operación que mata a seis miembros de Hamas. Los grupos militantes contestan lanzando cohetes hacia el sur de Israel, lo cual Israel utiliza de inmediato para justificar la Operación Plomo Fundido, su devastador ataque militar contra Gaza que da comienzo el 29 de diciembre. Durante las tres semanas siguientes, el ejército israelí asesina aproximadamente a 1.400 palestinos , la mayoría de ellos civiles, entre ellos más de 300 niños. Una Misión de Investigación de los hechos del Consejo de Derechos Civiles de la ONU, con el jurista sudafricano Richard Goldstone al frente, concluye posteriormente que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante los combates, una valoración compartida por organizaciones de los derechos humanos tales como Amnistía Internacional Human Rights Watch .

2002: El 23 de julio, horas antes de que entre en vigor un alto el fuego dado a conocer ampliamente por Hamas y otros grupos palestinos, Israel bombardea un edificio de apartamentos en medio de la noche en la densamente poblada Franja de Gaza para asesinar al dirigente de Hamas Salah Shehada. Quince civiles, nueve niños entre ellos, mueren también en el ataque y otros cincuenta resultan heridos, echando por tierra el alto el fuego y provocando la continuación de la violencia.

2002: El 14 de enero, Israel asesina a Raed Karmi, un dirigente militante del partido Fatah, tras un alto el fuego acordado el mes anterior con todos los grupos militantes palestinos, provocando su cancelación . Después, en enero, se produce la acción del primer suicida-bomba por parte de la Brigada de los Mártires de al-Aqsa, vinculada a Fatah.

2001: el 23 de noviembre, Israel asesina al destacado militante de Hamas Mahmud Abu Hanud. En aquel momento, Hamas se había adherido a un acuerdo alcanzado con el dirigente de la OLP Yaser Arafat de no atacar objetivos dentro de Israel. Tras el asesinato, el respetado corresponsal militar del periódico Yediot Ahronot , de tendencia derechista, Alex Fishman, escribe en un artículo de la portada: “De nuevo nos encontramos preparándonos con temor a un nuevo ataque terrorista masivo dentro de la Línea Verde (las fronteras israelíes anteriores a 1967)… Quienquiera que haya dado luz verde a este acto de liquidación sabían muy bien que estaba haciendo añicos de un solo plumazo el acuerdo de caballeros entre Hamas y la Autoridad Palestina; en virtud de ese acuerdo, Hamas iba a evitar en el futuro próximo actos de suicidas-bomba dentro de la Línea Verde…” Una semana después, Hamas respondió colocando bombas en Jerusalén y en Haifa.

2001: El 25 de julio, mientras funcionarios de seguridad de la Autoridad Palestina y de Israel se reúnen para apuntalar un alto el fuego de seis semanas de duración, Israel asesina a un alto miembro de Hamas en Nablus. Nueve días después, Hamas responde con el acto de un suicida-bomba en una pizzería de Jerusalén.

1988: En abril, Israel asesina al alto dirigente de la OLP Jalil al-Wazir en Túnez, a pesar de que la administración Reagan estaba intentando organizar una conferencia internacional para mediar por la paz entre israelíes y palestinos. El Departamento de Estado de EEUU condenó el asesinato como “acto de asesinato político”. En las protestas que siguieron en los territorios ocupados, las fuerzas israelíes mataron a tiros a otros siete palestinos.

1982: Tras la invasión del Líbano por Israel en junio, y tras la salida de Beirut de los combatientes de la OLP en los términos de un alto el fuego auspiciado por EEUU, Israel viola los términos del acuerdo y traslada a sus fuerzas armadas a la zona oeste de la ciudad, donde se ubican los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila. Poco después, los soldados israelíes rodean los campos y envían a sus aliados locales, las Falanges Cristianas, aunque la larga y sangrienta historia entre los palestinos y los falangistas en el Líbano era bien conocida por los israelíes, y a pesar del hecho de que el líder falangista, Bashir Gemayel, acaba de ser asesinado y se rumorea (equivocadamente) que los palestinos son los responsables. A lo largo de los tres días siguientes, entre 800 y3.500 refugiados palestinos, en su mayoría mujeres y niños dejados atrás por los combatientes de la OLP, son masacrados por los falangistas mientras los soldados israelíes se limitan a mirar. Tras la masacre, una comisión de investigación israelí, la Comisión Kahan , considera que el Ministro de Defensa israelí (y futuro Primer Ministro), Ariel Sharon, tiene “responsabilidad personal” en la matanza.

1981-2: Con el Ministro de Defensa Ariel Sharon, Israel violó repetidas veces un alto el fuego propiciado por la ONU con la OLP en el Líbano, en un esfuerzo por provocar una respuesta que pudiera justificar una invasión a gran escala del país, invasión que llevaba mucho tiempo planeando . Cuando no consiguió romper la contención de la OLP para obtener un pretexto adecuado, utilizó el intento de asesinato del embajador de Israel en el Reino Unido para justificar una invasión masiva con el propósito de destruir a la OLP, a pesar del hecho de que los funcionarios de la inteligencia israelí creían que la OLP no había tenido nada que ver con el intento de asesinato. En la posterior invasión, murieron más de 17.000 libaneses.

1973: Tras un alto el fuego auspiciado por EEUU y la Unión Soviética al final de la Guerra del Yom Kippur, Israel viola el acuerdo contando con la “luz verde” del Secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger. Según documentos desclasificados estadounidenses, Kissinger dice a los israelíes que pueden tomarse un tiempo “ligeramente más largo” antes de adherirse a la tregua. Como consecuencia, Israel lanza un ataque y rodea al Tercer Ejército egipcio, causando una importante crisis diplomática entre EEUU y los soviéticos que pone a las dos superpotencias al borde de una guerra nuclear, con los soviéticos amenazando con intervenir para salvar a sus aliados egipcios y EEUU emitiendo la alerta nuclear Defcon III.

1967: Israel viola el Acuerdo de Armisticio de 1949, lanzando un ataque sorpresa contra Egipto y Siria. A pesar de las proclamas de que Israel está actuando en defensa propia contra un inminente ataque de Egipto, los dirigentes israelíes son bien conscientes de que Egipto no supone ninguna amenaza. Yitzhak Rabin, jefe del Alto Estado Mayor del ejército israelí durante la guerra, dijo en una entrevista de 1968: “No creo que Nasser quisiera la guerra. Las dos divisiones que envió al Sinaí el 14 de mayo no hubieran sido suficientes para desencadenar una guerra contra Israel. Él lo sabía y nosotros lo sabíamos”. Y el ex Primer Ministro Menachem Begin admite después que “las concentraciones del ejército egipcio en las proximidades del Sinaí no prueban que Nasser fuera realmente a atacarnos. Debemos ser honestos con nosotros mismos. Nosotros fuimos quienes decidimos atacarle”.

1956: Actuando secretamente con Gran Bretaña y Francia, Israel viola el Acuerdo de Armisticio de 1949 invadiendo Egipto y ocupando la Península del Sinaí. Israel solo accede a retirarse tras las presiones del Presidente estadounidense Dwight Eisenhower.

1949: Inmediatamente después de que el Acuerdo de Armisticio auspiciado por la ONU entre Israel y sus vecinos entre en vigor, las fuerzas armadas del recién creado Estado israelí empiezan a violar la tregua invadiendo zonas designadas como desmilitarizadas y desencadenando ataques militares que provocan numerosas víctimas civiles.

Fuente:

http://imeu.net/news/article0023227.shtml

 

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em Eleição, Guerra, Israel, Midiacracia, Palestina, PIG, Política, SIP, Soberania e marcado , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s