Foro de Sao Paulo llama a luchar contra neoliberalismo y las guerras


Caracas, 6 jul (PL) El XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo concluyó convocando a los pueblos a luchar contra el neoliberalismo y las guerras, a construir un mundo de paz, democracia y justicia social, señala la declaración final de ese evento.
Leída hoy durante la ceremonia de clausura por el secretario ejecutivo del Foro, Valter Pomar, dirigente del Partido del Trabajo (PT) de Brasil, el documento afirma que “otro mundo es posible y nosotros y nosotras lo estamos construyendo: Un mundo socialista”.

“Los desafíos tácticos y estratégicos del Foro de Sao Paulo son enormes”, indica y agrega que para enfrentarlos con éxito, contamos con la fuerza expresada en la asistencia a este XVIII encuentro, en el que participaron 800 delegados provenientes de 100 partidos y organizaciones de 50 países de los cinco continentes.

En otra parte del texto, la Declaración de Caracas señala que la crisis económica está muy lejos de ser superada y explica que en Europa y Estados Unidos, el neoliberalismo sigue siendo fundamento ideológico de la economía, con sus políticas de austeridad permanente y prioridad para el capital financiero.

Al crecimiento de las fuerzas democráticas, populares, progresistas y de izquierda en América Latina y Caribe, la derecha y el imperialismo responden de diversas formas, entre otras con la agresión sistemática del gobierno de Estados Unidos, la manipulación y criminalización de las demandas sociales para generar enfrentamientos violentos y una contraofensiva golpista, afirma.

En ese sentido, denuncia que la actitud de los medios de comunicación de la derecha es un tema recurrente de la agenda política regional.

Señala al respecto que “grandes corporaciones desarrollan planes desestabilizantes y se comportan como factores de poder, capaces de colocarse por encima de los poderes públicos que emanan del sufragio universal”.

Es éste, quizás, uno de los retos más grandes que tienen por delante los gobiernos de la izquierda: democratizar la comunicación, señala la Declaración.

En el documento final del evento, se destaca el papel integrador de mecanismos regionales como la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.

Asimismo, resalta que con la reunión constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en Caracas, en diciembre de 2011, se marca un punto de inflexión en el proceso integrador.

Ese acuerdo “marca el inicio de un programa de trabajo que busca los puntos de encuentro, que pone de relieve la necesidad de la unidad, dado que todos reconocen que los grandes problemas comunes solo tienen salida con la integración”, subraya la Declaración

Fonte: Noticias de Prensa

Anúncios

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em América Latina, Brasil, Lula, Política e marcado , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s