SOLIDARIDAD ACTIVA CON PARAGUAY‏



 



Proyecto Copla de comunicación y política 

Servicio de cables y fotografías – Email:Lacopla.noticias@gmail.com 

 

A través de Axel Monzú, de la cooperativa de producción de contenidos audiovisuales La Tierra de Oberá, Misiones, integrante de FeCOOPTV, nos pusimos a disposición de las compañeras/os comunicadores paraguayos con quienes desde hace años se viene trabajando coordinadamente en la elaboración de proyectos Entre Fronteras para Argentina, Brasil y Paraguay.
La FeCOOPTV convoca a los integrantes de nuestra red a aportar ideas que sumen a la difusión de los contenidos de las fuerzas democráticas del país hermano.
Néstor Piccone, presidente de FeCOOPTV
TEXTO ENVIADO POR AXEL MONZU 

Compañeros:
“Quiero transmitirles el acompañamiento de FECOOPTV (Federación Nacional de Cooperativas de Producción Audiovisual) y de las organizaciones de la región. 
Envíen toda la comunicación necesaria que difundiremos en todo el Territorio Nacional. 
Saludos y desde aquí acompañamos la resistencia y la defensa de la democracia,  los derechos humanos,  derechos a la comunicación y a la información pública.
Axel”
TRANSCRIBIMOS a continuación el parte emitido por los trabajadores de la Radio Pública el día domingo 24 de junio de 2012 a las 5:10 de la mañana.
Son las cuatro de la mañana. Hace unos minutos la TV PUBLICA dejó de transmitir la voz de la gente desde su “micrófono abierto”. La TV sigue con spots y contenidos promocionales. Mientras tanto cerca de mil personas siguen frente al local en manifestación. A la una de esta mañana, aproximadamente, creció la cantidad de manifestantes ante la presencia de Fernando Lugo en la TV y hablando para el Pueblo desde el Canal Público.

A estas horas, grupo de jóvenes construyeron dos barricadas, una en la calle Alberdi y General Díaz, y la otra en Alberdi y Haedo.

La calle de enfrente del local televisivo está totalmente cerrada al tráfico automotor. Toda la zona está controlada por personas que ejercen de seguridad en el área. “Todo está controlado aqui. No queremos infiltrados. No permitimos consumo de bebidas alcohólicas ni portacion de ningún tipo de armas. Controlamos todo, porque no queremos que este acto ciudadano sea infiltrado por nadie y quiera destruir este ambiente”, manifestó uno de los jóvenes de la barricada.

La movilidad en el área protegida es totalmente libre. Agentes policiales resguardan el área que queda fuera del lugar protegido por los manifestantes. A pesar de esta doble seguridad los manifestantes expresan temer, especialmente de infiltrados que pudieran atentar contra la gente. El reclamo principal con la toma del local de la TV es la renuncia de Federico Franco quien asumió la Presidencia tras la destitución de Fernando Lugo por parte del Congreso en un cuestionado juicio político que cambió la historia del país en menos de 24 horas.

El contenido sustancial del discurso de los manifestantes es que el Congreso concretó un golpe de estado con el juicio político a Lugo y piden la renuncia de Franco.

Esta toma del Canal Público surgió de una asamblea de la Coordinadora de trabajadores del Canal con dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay, la Organización de Audiovisualistas del Paraguay e integrantes del recientemente creado Frente de Defensa de la Democracia.

A estas horas un grupo de personas ha abandonado el lugar siendo cubierto el lugar por otro contingente que llega para el relevo. Según los dirigentes, la mayoría jóvenes, la idea es mantener unas mil personas hasta el amanecer. Al amanecer irán llegando otros grupos para aumentar la cantidad de manifestantes y la presión. Por el momento son dos los objetivos: que la TV sea realmente público, y no un medio propagandístico del gobierno y la renuncia de Franco.

A esta acción se sumarán otras en varios lugares del país. El Frente por la Defensa de la Democracia intensificará las acciones en todo el país para buscar la renuncia de Federico Franco y condenar el golpe de estado producido por el Congreso a través de un juicio político con argumentos inconsistentes y atropellando todos los derechos procesales.

A esto se suman también las condenas de cancilleres del UNASUR y las decisiones de Argentina, Uruguay y Brasil de retirar a sus embajadores de Asuncion, hasta que se restablezca la legalidad.

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, SICOM, emitió un comunicado asegurando que la TV seguirá con la programación normal y se respetará la libertad de expresión de la ciudadanía

Anúncios

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em América Latina, Censura, CIA, Cidadania, Comunicação, Política e marcado , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s