Once años demoró la OEA para aprobar la Carta Social de las Américas que defiende los derechos colectivos de los pueblos


Cochabamba, junio 5 – La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este lunes en Cochabamba, Bolivia, la “Carta Social de las Américas”, herramienta normativa propuesta en 2001 y promovida intensamente por Venezuela desde ese momento, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la región y la lucha contra la pobreza.El texto, aprobado por consenso, fue defendido ampliamente por el representante de Venezuela ante la OEA, embajador Jorge Valero, durante su intervención en la reunión del organismo interamericano.

El documento aprobado, inicia expresando, en su artículo 1,  “Los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla”.

Agrega que “los pueblos de América tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad, y los Estados el deber de promoverlo, con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema, y alcanzar niveles de vida dignos para todas las personas”.

La carta resalta el desarrollo económico inclusivo y equitativo. También hace énfasis en el desarrollo social, igualdad de oportunidades y no discriminación. Sobre estos temas establece que “los Estados Miembros tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas y programas de protección social integral, con base en los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad”.

Añade que “los Estados reconocen las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes al proceso histórico continental e insular y promoverán su valoración”.

El documento promueve el desarrollo cultural, diversidad y pluralidad; además de incentivar la solidaridad y esfuerzo conjunto de las Américas. Sobre este último tema señala que “los Estados miembros, inspirados en los principios de solidaridad y cooperación interamericanas, se comprometen a aunar esfuerzos para lograr que impere la justicia social internacional en sus relaciones y para que sus pueblos alcancen un desarrollo integral, condiciones indispensables para la paz y la seguridad”.

Y especifica que “el desarrollo integral abarca, entre otros, los campos económico, social, educativo, cultural, científico, tecnológico laboral, de la salud, y ambiental en los cuales deben obtenerse las metas que cada país defina para lograrlo”.

La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinoza, expresó que el instrumento guiará a la OEA en sus esfuerzos de desarrollo “con especial atención en la inclusión social y la disminución de la inequidad”.

Entretanto, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, subrayó que este es un “importante hito hemisférico en el fortalecimiento de los derechos sociales, económicos y culturales”.

Anúncios

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em América Latina, Brasil, Cidadania, Comunicação, Política, Soberania e marcado , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s