Fidel denuncia el grotesco papel de la OEA durante más seis décadas


caracas, 14 Abr. AVN.- “Hace 64 años fue creada la repudiable OEA (Organización de Estados Americanos). No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución”, dijo el líder Fidel Castro en sus recientes reflexiones tituladas “La Cumbre de las guayaberas”, difundidas la noche del viernes.

En un breve ejercicio de memoria, el líder revolucionario recordó la participación de la OEA, brazo diplomático de la injerencia estadounidense, en las acciones que condenaron a los pueblos latinoamericanos a cruentas dictaduras.

El derrocamiento de Salvador Allende en Chile , promovido por el gobierno de Richard Nixon; la imposición de Augusto Pinochet y la propagación de golpes militares en la región fueron algunos de los caos citados por Fidel como sucinta cronología de las acciones de la OEA en el sur.

“Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados”.

El aniversario del organismo interamericano coincide con la celebración, en Cartagena, de la VI Cumbre de las Américas. Reunión a la que Fidel ha denominado, no sin ironía, la “Cumbre de las guayaberas”, luego de que el presidente Obama insinuó que utilizaría este atuendo en su viaje a la ciudad colombiana.

El viernes, tras una ardua discusión, los cancilleres de Argentina y Venezuela anunciaron que no habría una resolución política de la Cumbre porque EEUUU y Canadá vetaron dos artículos del texto que abordaban el bloqueo contra Cuba y la exclusión de la isla de la cita continental.

“El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”, agregó el líder cubano para luego bromear: “Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia”.

Fonte: AVN

Anúncios

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em América Latina, CIA, Ditadura, EUA, PIG, Política, Soberania e marcado , , , , , , , . Guardar link permanente.

Uma resposta para Fidel denuncia el grotesco papel de la OEA durante más seis décadas

  1. Pingback: Fidel denuncia el grotesco papel de la OEA durante más seis … | Info Brasil

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s