CUBA PREMIA BETO ALMEIDA COM A MEDALHA FELIX ELMUZA


La Habana, 12 de marzo de 2012

Comp. Carlos Alberto Almeida

Brasilia, Brasil

Querido Beto:

Me complace comunicarle que la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) acordó conferirle a usted la Distinción “Félix Elmuza” por su aporte al periodismo y la comunicación latinoamericanos, y su identificación y defensa solidaria hacia Cuba.

La decisión se dio a conocer el pasado 6 de marzo en el acto solemne donde le fue impuesta la distinción a un grupo de profesionales del sector periodístico y a otras personalidades de la cultura y la ciencia cubanas. Este acto forma parte de las actividades que tienen lugar durante la jornada de homenaje a los trabajadores de la prensa de nuestro país, que culminará el próximo 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, instituido en memoria a la fundación del periódico “Patria”, por José Martí, en Nueva York, en 1892.

La Distinción Félix Elmuza fue creada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 10 de diciembre de 1979, y es la máxima condecoración que se confiere, a propuesta de la Presidencia de nuestra organización, a periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos relevantes en el ejercicio de la profesión durante quince o más años y que desde sus responsabilidades han establecido vínculos a favor del trabajo de la prensa y de la UPEC, entre otros méritos y valores.

Félix Elmuza fue un destacado periodista cubano que integró la fuerza expedicionaria del yate Granma, asesinado por la tiranía de Fulgencio Batista días después del desembarco en diciembre de 1956.

En su caso la medalla le será impuesta  en ceremonia convenida, bien en ocasión de una visita a Cuba, o en la misión diplomática cubana en su país.

Reciba nuestra calurosa felicitación en nombre de la Presidencia de la UPEC y de toda su membresía.

Con un fraterno abrazo,

Tubal Páez Hernández

Presidente

_________________________________

¿A QUIÉN SE LE CONCEDE? 
Por el Decreto Ley 30, de 10 de diciembre de 1979, el Consejo de Estado creó la Distinción Félix Elmuza, la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, a los periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos para ello, a saber:

1. Destacada labor profesional durante quince o más años de servicio.
2. Realizar aportes importantes al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión o a su enseñanza, que le hayan merecido premios o reconocimientos nacionales e internacionales.
3. Promover relaciones de amistad y colaboración entre la UPEC y los periodistas cubanos con sus colegas y organizaciones de otros países.
4. Realizar en el exterior una obra periodística relevante que refleje la realidad de Cuba.
5. Haber desarrollado durante años, desde responsabilidades en el Estado, el Gobierno y la sociedad, vínculos a favor del trabajo de la prensa y de la UPEC.

La Presidencia nacional de la UPEC evaluará por separado cada una de las solicitudes recibidas y por mayoría simple de votos determinará el otorgamiento, aplazamiento, o denegación de la Distinción. En caso de los denegados o aplazados, se argumentarán los motivos, que se informarán a los solicitantes e incluirán en archivo.

La Presidencia nacional de la UPEC puede, de oficio, sin necesidad de solicitud presentada, analizar cualquier candidato propuesto por uno de sus miembros o por miembros del Comité Nacional de la UPEC que consideren reúne méritos para recibir la Distinción.

Excepcionalmente, la Presidencia nacional de la UPEC puede analizar propuestas de otorgamiento a periodistas cubanos o extranjeros que sin poseer el requisito de tiempo establecido, reúnan méritos de gran relevancia. A ese efecto, se argumentará ampliamente sobre dichos méritos y la condición de excepcionalidad.

La Presidencia Nacional puede analizar la entrega de la Distinción Félix Elmuza a ciudadanos cubanos o extranjeros que reuniendo los requisitos de tiempo y méritos, actualmente no se encuentren en activo como periodistas, sea por desempeñar otras responsabilidades públicas o por jubilación. Igualmente, podrá aprobar entregas post mortem.

Las solicitudes provenientes de las delegaciones de base y provinciales, deben ser remitidas con su correspondiente acuerdo, al Departamento de Organización de la UPEC nacional, antes del 15 de febrero de cada año, con vistas a su análisis con suficiente tiempo.

La Distinción Félix Elmuza se les impondrá a los galardonados en ceremonias solemnes organizadas por la UPEC cada año, a propósito de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo.

La Presidencia nacional de la UPEC podrá aprobar por iniciativa propia o a pedido de las delegaciones de base y provinciales, la privación de la Distinción Félix Elmuza a quienes la desmerezcan como resultado de conducta impropia posterior a la entrega.

Las decisiones de otorgamiento, aplazamiento, denegación o privación de la Distinción Félix Elmuza, quedarán por escrito mediante Resoluciones de la UPEC, a la firma de su Presidente.

¿QUIÉN FUE FÉLIX Elmuza?
Elmuza Agaisse, Félix.- n. La Habana. (1917-1956). De padre palestino que llegó a Cuba como inmigrante a principios del Siglo XX. Muy joven publicó la revista Amena (1937). Trabajó en El Sol, de Marianao, donde redactaba la sección “Noticiario Municipal”, y también como reportero en La Prensa y La Discusión. Obtuvo en 1946, tras riguroso examen, certificado de aptitud periodística de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas en 1949. Fue jefe de información de los noticieros de la emisora Progreso Cubano (Radio Progreso, posteriormente) hasta que tomó en 1953 el camino del exilio. Integró la fuerza expedicionaria del yate Granma. Fue asesinado en Niquero por la dictadura de Batista.

PERSONALIDADES EXTRANJERAS GALARDONADAS

 José Andrés (Coco) López (Argentina)
 Rosa María Olguín (México)
 Bernardette Dwyer (Irlanda -reside en Cuba)
 Ana María Radaelli (Argentina-reside en Cuba)
 Carlos Aznárez (Argentina)
 Mario Renato Menéndez Rodríguez (México)
 Alberto Maldonado S (Ecuador)
 José Manzaneda (España)
 Santiago Vega (Argentina)
 Pablo Fernández (Argentina)
 Bassel Ismail Salem (Palestina)
 Pascual Serrano (España)
 Daniel das Neves (Argentina)
 Hernán Uribe (Chile)
 Oscar Amado (Argentina)
 Luis Suárez (México)
 Jorge Ricardo Massetti (Argentina)-post mortem
 Carlos Bastidas Argüello (Ecuador)-post mortem
 José Carrasco (Chile)-post mortem
  Juan Carlos Camaño (Argentina)
 Alejandro Gómez Roa (Colombia)
 Osvaldo Nelson Burgos Romano (Uruguay)
 Nelson del Castillo Martorell (Puerto Rico)
 Lidia Fagale Sanz (Argentina)
 José Rafael Vargas (República Dominicana)
 Percy Francisco Alvarado (Guatemala)
 José González Jerez (España)
  Darío Mogno (Italia)
  Nelson Martínez (Venezuela)

 Chang Yong Chol (Corea)
 Tukkaya Atoov (Turquía)
 Héctor Fung (China)
 Pedro Jorge Vera (Ecuador)
 Vo An Au (Viet Nam)
 Barbosa Lima Sobrinho (Brasil)
 Manuel Jorge Tomé (Mozambique)
 Tran Mai Hanh (Viet Nam)
 Graciela Ramírez (Argentina)
 Alicia Herrera (Venezuela)
 Stella Calloni (Argentina)
 Gloria La Riva (EE.UU.)
 Alicia Jrapko (EE.UU:)
 Katrien Demuynck (Bélgica)
CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

 Andrés Gómez (Cubano radicado en EE.UU.)
 Max Lesnik (Cubano radicado en EE.UU.)

Anúncios

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em América Latina, Brasil, Comunicação, Lula, Política, Soberania e marcado , , , , , . Guardar link permanente.

Uma resposta para CUBA PREMIA BETO ALMEIDA COM A MEDALHA FELIX ELMUZA

  1. Zuleica Brito Fischer disse:

    Nada mais justo conceder um prêmio a um jornalista atuante,ativista e ousado.
    Parabéns Beto, a América Latina agradece.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s