Igreja católica “justifica” seus privilégios


2/03/12.-3.000 millones de euros se ahorra la iglesia en IBI, un impuesto de la que está exenta, uno de los muchos privilegios de que goza. Como en Italia han empezado a pagarlo, aquí (España) quieren seguir ahorrándoselo. ¿Justificación? La situación es distinta: aquí no se dedica a ¡fines lucrativos!

Los obispos tachan de “error” comparar la situación con Italia, donde se va a empezar a cobrar por los edificios católicos

La Iglesia católica española no está dispuesta a ceder un ápice en sus privilegios, como es el de seguir exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así pues, seguirá sin sufrir los recortes que sigue acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que para ello se debería cambiar la ley.

Esta situación contrasta con la que se ha dado en Italia, donde Mario Monti va a obligar a que la Iglesia italiana pague impuestos por sus edificios. Allí, se aclarará la legislación vigente para que el Vaticano pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (ICI en italiano) de todos los edificios que no se dediquen al culto religioso. Pero no hace distinción entre iglesias y otro tipo de edificios que además de albergar, por ejemplo, capillas, se dediquen a fines lucrativos.

En este grupo entrarían colegios católicos, universidades, asociaciones, conventos transformados en hoteles o pisos de oficinas alquilados a empresas que no tienen nada que ver con la religión y que hasta ahora han estado exentos de impuestos.

Camino: “Es un error intentar comparar la situación en España con la de Italia”
Sin embargo, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha querido este jueves desmarcarse completamente de la situación en Italia asegurando que “es un error intentar comparar la situación en España con la de Italia”.

Así ha querido dejar claro que se trata de un asunto que en España está reglado por la Ley de Fundaciones, que contempla la exención de este impuesto para organizaciones que “ayuden al desarrollo de la sociedad”.

Así, además de la Iglesia, están exentos de pagar el IBI todas las fundaciones, las asociaciones declaradas de interés público, las ONG, las embajadas y las federaciones deportivas, entre otras. “La Iglesia no tiene ninguna legislación específica sobre este asunto”, ha zanjado. Por lo que los obispos españoles no tienen intención alguna de dar pasos para cambiar una situación que viene arrastrada desde la desamortización de Mendizabal.

Manifestaciones

En otro orden de cosas, Martínez Camino también ha aprovechado para hablar de las protestas estudiantiles que se están desarrollando estos días en toda España y que ayer derivaron en disturbios en Barcelona. Para el portavoz de los obispos el derecho de manifestación “no incluye la violencia, el desorden público y la confrontación por medio ilegítimos”, actitudes todas que “no pueden traer nada bueno”.

Tras reconocer que se tratan de “unos momentos difíciles” que afectan a toda la sociedad, ha pedido que las legítimas protestas no deriven en “confrontaciones violentas que dificulten la situación e impidan realmente resolver los problemas o que dificulten la solución de los problemas”.

Anúncios

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em Brasil e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s