Exclusiva de China: Entra en operación supercomputadora de fabricación china “Sunway BlueLight”


20 Ene. 2012 – La supercomputadora “Sunway BlueLight” de fabricación china, con microprocesadores producidos domésticamente y capaz de realizar mil billones de cálculos por segundo, entró en funcionamiento oficialmente en el Centro Nacional de Supercomputación de China (CNSCh), con sede en Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, informó el día 19 esta entidad.

El ordenador, instalado en septiembre de 2011, superó un periodo de pruebas de tres meses de duración antes de dedicarse al uso oficial. Con ello China se ha convertido en el tercer país del mundo capaz de producir una supercomputadora con procesadores de fabricación propia después de Estados Unidos y Japón, de acuerdo con la institución.

Desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Computacional Paralela, la supercomputadora constituye un gran avance tecnológico para la innovación propia de China en el desarrollo y utilización de computadoras con un alto desempeño, dijo el CNSCh.

El papel de “Sunway BlueLight” en la promoción del desarrollo científico y económico de la provincia de Shandong, de la cual Jinan es capital, será aprovechado en áreas como utilización oceánica, biofarmacia, diseño industrial y predicción de riesgos financieros.

La computadora servirá como un nodo en la red de cómputo nacional de China, contribuyendo al desarrollo científico y económico del país entero, dijo el CNSCh.

Como producto de una combinación de tecnologías de embalaje de alta densidad y de bajo consumo de energía, Sunway se ubica entre las supercomputadoras líderes del mundo en términos de desempeño integral, dijo el CNSCh.

“Sunway BlueLight” será utilizada para ayudar a aumentar la precisión de las simulaciones climáticas conducidas por científicos chinos y les ayudará en el monitoreo de la circulación oceánica, dijeron expertos en oceanología.

“Permite a los científicos simular el movimiento del agua a más de 5.500 metros bajo la superficie del océano”, afirmó Pan Jingshan, director adjunto del CNSCh en Jinan.

Integrada por nueve cajas de tres metros de alto y equipada con un total de 8.704 microprocesadores, Shenwei 1600 de desarrollo local, la Sunway está entre las 20 supercomputadoras más rápidas del mundo.

La “Sunway BlueLight” es aproximadamente 74 por ciento tan rápida como la supercomputadora Jaguar de Estados Unidos, que es la tercera computadora más veloz del mundo, aunque consume menos energía, mencionó Pan.

El consumo de energía de Sunway es de un megavatio, mucho menos que los siete megavatios de la Jaguar, gracias a su innovador sistema de enfriamiento líquido, explicó Pan.

Steve Wallach, consultor del programa de Cómputo Científico Avanzado del Departamento de Energía de Estados Unidos en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, comentó en una entrevista por correo electrónico con Xinhua que lo más impresionante de “Sunway BlueLight” es que “la mayor parte de la tecnología, especialmente los microprocesadores, fueron desarrollados por China”, a diferencia de algunos otros sistemas chinos de supercómputo que utilizaron procesadores Intel y nVidia.

Por: Xinhua via Aporrea.org
Anúncios

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em América Latina, Ciência, Política e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s