Cuba insta EUA a firmar um acordo contra narcotráfico


La Habana presentó a Washington una “propuesta integral de colaboración presentada de forma oficial” que tiene como objetivo “incrementar el intercambio operacional, ampliándolo hacia otras agencias norteamericanas”

El Gobierno de Raúl Castro exhortó este viernes a Estados Unidos a firmar un acuerdo que amplíe la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países para combatir el tráfico ilícito de drogas y no se limite estrictamente a la investigación de casos individuales.

En 2011, las fuerzas de seguridad de la isla incautaron más de nueve toneladas de drogas, principalmente marihuana, la cifra más alta en los últimos siete años para esa nación con una ubicación geográfica muy estratégica para los traficantes, informa el diario oficial Granma.

Las autoridades cubanas han insistido infructuosamente y mantienen su disposición para firmar un acuerdo bilateral de cooperación para el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas con Estados Unidos”, señala el rotativo, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

La Habana, según precisa Granma, presentó a Washington una “propuesta integral de colaboración presentada de forma oficial” que tiene como objetivo “incrementar el intercambio operacional, ampliándolo hacia otras agencias norteamericanas” y que no se limite únicamente al mecanismo caso a caso que considera poco recíproco.

Cuba realizó en total 399 intervenciones –291 más que en 2010– que permitieron incautar 8.508 kilos de drogas, de los cuales 8.418 kilos eran de marihuana, 81,7 kilos de cocaína y 7,42 kilos de hachís.

En las costas detectaron 50 embarcaciones sospechosas de transportar estupefacientes y las fuerzas de seguridad frustraron dos operaciones, en las que fueron detenidos tres extranjeros. Mientras que en los aeropuertos fueron detenidas el año pasado, en 22 operaciones, un total de 27 personas, la mayoría cubanos con residencia fuera de la isla o con permisos de viaje al extranjero.

El diario informó además que las fuerzas de seguridad de la isla también lograron salvar la vida a varias mulas (personas con drogas escondidas en su cuerpo). Sin embargo, una turista ecuatoriana falleció por haber ingerido y escondido en el interior de su vagina 27 bolas de cocaína.

“La alta demanda de drogas en Estados Unidos, principal consumidor mundial de narcóticos, que estimula el trasiego por las rutas globales de estupefacientes en las cercanías de las fronteras cubanas, influyó en que se dispararan” los atraques de barcos con estupefacientes en las costas cubanas, asegura Granma.

A pesar de la realidad que viven algunos vecinos de Cuba, por la violencia de los cárteles de la droga, el Gobierno de Castro “muestra indicadores y una situación interna privilegiada, donde el abuso de drogas no constituye un problema de salud”, gracias a “una estrategia integral contra el consumo y tráfico ilícito de narcóticos, que se ve obligada a perfeccionar y actualizar de acuerdo con la dimensión de los retos”.

Fuente/Granma, Europa Press
Foto/Archivo
Anúncios

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em América Latina, EUA, Saúde e marcado , , , . Guardar link permanente.

Uma resposta para Cuba insta EUA a firmar um acordo contra narcotráfico

  1. Thanks for all your work.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s