Bashar Al Assad promulga nueva ley de medios en Siria


28/08/11.-El presidente sirio, Bashar Al Assad, promulgó este domingo una nueva ley de medios de comunicación en el marco de las reformas que ha anunciado para intentar poner fin a las protestas, informó la agencia de noticias SANA. Se trata de terminar con el control gubernamental sobre los periódicos y otras publicaciones.
Por TeleSur

“Esta es una ley moderna, que hace posible que los medios de comunicación y los periodistas en Siria desempeñen un papel más global para ofrecer la verdad”, afirmó el presidente de la Unión de Periodistas sirios, Elias Mrad, a la prensa y destacó que un artículo de la nueva ley prohíbe penas de prisión para los comunicadores.

El gabinete sirio había discutido la versión final del proyecto de ley a principios de este mes que incluía principios que rigen a los medios, obligaciones y derechos de los periodistas y procedimientos para otorgar licencias para la publicación de material audiovisual, impreso y digital.

También, establece la creación de un nuevo Consejo Nacional de Medios de Comunicación, que gozaría de personalidad jurídica y de autonomía administrativa y financiera.

El ministro sirio de Información, Adnan Mahmoud, manifestó que la nueva normativa pretende regular y desarrollar las actividades informáticas.

La nueva legislación tiene la finalidad de liberar una ley que amenazaba con la cárcel a los periodistas que “atacaban el prestigio y la dignidad del Estado, la unidad nacional y la moral de las fuerzas armadas, la economía y la moneda nacional”.

“La ley permite a los ciudadanos, de acuerdo con criterios específicos, publicar un periódico o abrir una televisión y exige a los funcionarios del Gobierno y las instituciones públicas y privadas proporcionar información a los periodistas para que puedan ejercer su oficio en función de las necesidades nacionales”, añadió Elias Mrad.

A inicios del mes de septiembre entrará en vigencia la ley de prensa, que establece que la información con todos sus medios, sea independiente y debe llevar a cabo su misión libremente y su libertad no debe ser restringida salvo en conformidad con las disposiciones de la Constitución y la Ley, indicó SANA.

La práctica de la labor informativa se basa en: la libertad de expresión y libertades fundamentales garantizadas en la Constitución siria, la Declaración Mundial de Derechos Humanos y los convenios internacionales ratificados por el mismo Gobierno. Además, en el derecho de los ciudadanos de acceder a la información sobre los asuntos públicos.

También, se basa en los valores patrióticos y panárabes de la comunidad siria y la responsabilidad en la difusión de los conocimientos, en manifestar los intereses del pueblo sirio, y la protección de la identidad nacional.

La ley de prensa, en tanto, prohíbe a los medios de comunicación divulgar contenidos que atenten contra la unidad nacional, la seguridad nacional, que ofenda las religiones y creencias religiosas, y provoque las luchas sectarias.

Impide la incitación a crímenes y actos de violencia, al terrorismo y la incitación al odio y el racismo. Asimismo, prohíben los contenidos que atente contra los símbolos de la patria.

Anúncios

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em Uncategorized e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s