Agências de Notícias Latinoamericana


Firman acta de intención para crear Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

 El documento fue firmado por agencias de nueve países. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 

En el marco del III Congreso Mundial de Agencias, que se celebra en Argentina, fue suscrita este jueves una carta de intención para la creación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias que busca ”avanzar en conjunto hacia la construcción de un espacio colectivo de información democrática y plural” sustentada en una vision latinoamericana.

 En el encuentro se firmó la carta de intención para integrar a las agencias de noticias latinoaméricanas. (Foto: Télam)  Agencia Boliviana de Información (ABI) , la  Agencia Guatemalteca de Noticias  (AGN), Andes de Ecuador, Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la Agencia Brasil/EBC, Información Pública Paraguay (IPP), Notimex de México, Prensa Latina,  y Télam de Argentina.Tereza Kruvinet de EBC comentó sobre “el desarrollo y la fluidez multimedia en las redacciones”
Fonte: teleSUR – Pulsar /jl – MM

En total, nueve agencias de noticias de la región suscribieron este acuerdo:

El documento afirma que la Unión persigue mostrar y dar a conocer los logros y avances de la región.

Se suscribe el acta para ”impulsar globalmente nuestros puntos de vista, orientada a visibilizar el esfuerzo y los logros de todos los pueblos del continente en su lucha por profundizar la democracia y alcanzar sociedades de justicia social”, dice el texto.

Este nuevo grupo, que representará a varios medios de prensa del continente pretende también integrar ”contenidos periodísticos, coordinación de coberturas e intercambios profesionales”.

En el acta de creación de la nueva unión de agencias, se acordó que en un mes los firmantes del texto deberán designar una comisión que  tendrá la responsabilidad de  realizar los trámites necesarios para fijar los lineamientos del grupo. 

”Cada agencia designará en un plazo de 30 días un representante para integrar una comisión ejecutiva que se encargará de realizar las operaciones correspondientes para poner en práctica los lineamientos en materia de cooperación informativa entre las agencias latinoamericanas”, detalla.

Mientras tanto, el III Congreso Mundial de Agencias que se realizó en la ciudad argentina de Bariloche (sur) desde este jueves, continuó desarrollándose este jueves con la intervención de la representante de la agencia británica  Reuters,  Monique Villa de Thompson y la presidenta de la Empresa de Comunicación de Brasil (EBC), Tereza Kruvinet.

En su alocución, Villa hizo mención de la capacitación de los profesionales frente al nuevo periodismo en el cual se utilizan herramientas multimedia y tecnología de avanzada.

Por su lado,

Kruvinet agregó que los nuevos avances de la tecnología  que incorpora herramientas multimedia, entre otras cosas, no van a terminar con el periodismo.

”A pesar de la incorporación de las nuevas tecnologías, el periodismo no va a sucumbir, no va a morir” manifestó.

En esta primera jornada de discusiones las Agencias de Noticias de todo el mundo también debatieron en torno al tema de la  comunicación comunitaria.

Sobre esto, el relator para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, expresó que para que el derecho a la comunicación se cumpla se requiere de pluralismo y diversidad.

En este sentido, acotó que las naciones deben ser proactivas, facilitando y garantizando el derecho a la comunicación para que exista una diversidad de medios y de actores.

El III Congreso Mundial de Agencias de Noticias se inauguró este miércoles en la ciudad argentina de Bariloche con la presencia de la mandataria, Cristina Fernández, quien instó a los medios de comunicación a utilizar las nuevas tecnologías en función de democratizar la información.

El encuentro, que se prolongó hasta este jueves contó con la presencia de representantes de más de 70 medios de información de los cinco continentes.

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em Lula, Política e marcado , , , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Uma resposta para Agências de Notícias Latinoamericana

  1. Pingback: Tweets that mention Agências de Notícias Latinoamericana | Midiacrucis's Blog -- Topsy.com

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s