Venezuela: Discuten creación de unión regional de agencias noticiosas


Guantánamo.- (Redacción Solvisión) Los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay y Venezuela debaten en la patria de Simón Bolívar,  sobre el nacimiento de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), concebida para insertar una visión regional propia en la agenda informativa global.
Reunidos en su primera Asamblea General, los directivos de nueve medios periodísticos de ese tipo discutirán durante dos días, entre otros temas,la estructura organizativa, estatutos y sistema de trabajo de la nueva entidad, la primera del continente con esas características.

Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (con sede en Cuba) Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN, del país anfitrión, son las agencias que decidieron unir esfuerzos para darle vida a la iniciativa.

Los representantes de esas instituciones sostendrán, además, encuentros con el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

El director de AVN, Freddy Fernández, dijo la víspera que la Unión hará frente a las campañas negativas difundidas por los monopolios comunicacionales de Estados Unidos y Europa contra los pueblos de América Latina.

“El elemento central para nosotros es la posibilidad de poder construir una referencia informativa de todo el continente que sea capaz de mirar la realidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños con nuestros propios ojos”, afirmó el periodista.

Mientras, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, destacó la importancia de crear la organización noticiosa justo cuando los países del área dan pasos sólidos para afianzar su movimiento integracionista.

“Los gobiernos de nuestra región en un mes van a constituir la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y tenemos que acompañarlos en ese esfuerzo de integración y acercamiento”, enfatizó.

Mandatarios de 33 naciones del continente se darán cita el próximo 5 de julio en Caracas para fundar ese bloque, que excluirá de su seno a Estados Unidos y Canadá.

La idea de constituir la Ulan surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

En ese foro, Telam, ABI, Agencia Brasil, Prensa Latina, Andes, AGN, Notimex, IP y AVN acordaron crear una organización regional que permita integrar contenidos periodísticos, fortalecer el sistema informativo, coordinar coberturas e intercambiar experiencias.

La Ulan también busca construir un espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista latinoamericanos, así como los esfuerzos y los logros de los pueblos en su lucha por la justicia social.

Cada agencia tendrá un representante en la comisión ejecutiva encargada de coordinar los proyectos de cooperación entre ellas.

About these ads

Sobre midiacrucis

Rompendo o apartheid-midiático. Buscando informações que o PIG omite, distorce, oculta...desinforma.
Esse post foi publicado em Uncategorized e marcado , , , , , , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s